Según han informado en un comunicado, se ha procedido a la sustitución de persianas y ventanales de tipología tradicional.
Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto de recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales que el Ajuntament presentó a la convocatoria pública de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana Patimoni Mundial, en mayo de 2017.
De esta también se derivan -como ya se informó-, actuaciones de mejoras en el sistema hidráulico en la finca de Galatzó, que han consistido en la limpieza, reparaciones e impermeabilizaciones tanto del aljibe de las casas como de la alberca de la finca pública.
Con la intervención realizada en las casas se han alcanzado los objetivos planteados: evitar el riesgo de humedades; el cierre de huecos que provocaban la entrada de palomas, además de problemas de naturaleza estética e higiénica y la restitución de los valores y configuración original de la fachada de las casas.
En concreto, se han sustituido un total de 16 persianas, nueve ventanales y tres puertas, con un coste de 25.800 euros. De este, el Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial ha concedido de Calvià 21.900 euros, lo que supone el 85% del total.