Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos manacorinas reciben el Premio 31 de diciembre

Dos de los Premios 31 de diciembre, que cada año entrega la Obra Cultural Balear, tienen acento manacorí. Y es que durante la gala de la Noche de la Cultura, que se celebró jueves día 28 de diciembre al Teatro Principal de Palma la filóloga, profesora, escritora y durante muchos años gerente de la Institución Pública Antoni Maria Alcover, Maria Magdalena Gelabert, ha recogido el premio Aina Moll. Además Joana Gomila, cantautora y compositora que con su proyecto Folk Souvenir, ha revisado el cançoner popular de Mallorca con sonoridades de jazz y de música improvisada ha recibido el premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel.

Muchos 'manacorins' acudieron a la gala para acompañar las dos premiadas. No faltaron las familias y los amigos. Y desde el Ajuntament acudieron la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera; la regidora de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà y otros miembros de la corporación que dieron la enhorabuena y quisieron apoyar a Maria Magdalena Gelabert y Joana Gomila. La gala de la Noche de la Cultura fue conducida por la periodista Maria Antònia Serra y actuaron los músicos Roger Mas; Mireia Vives y Borja Penalba y la agrupación Cruïlles.

El premio Aina Moll distingue las personas y las entidades que han destacado para impulsar actividades de promoción, difusión o prestigio de la lengua catalana. Una tarea que Maria Magdalena Gelabert ha hecho incansablemente desde la Institución Antoni Maria Alcover. El jurado reconoció que Gelabert “es una de las personas que más conoce la vida y la obra de padre Alcover, hecho que lo ha convertido en su máxima divulgadora; también es experta en las fábulas que recogió Alcover, ha publicado numerosos trabajos y las ha difundido profusamente, razón por la cual acontece una figura relevante en la promoción, difusión y prestigio de nuestra lengua”.

El premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel distingue las personas o colectivos joven que han destacado en el campo de la animación cultural, de la investigación o de la creación. Por eso la Obra Cultural Balear ha concedido el premio de este año a Joana Gomila. Nacida en Manacor el 1982, es Graduada en canto jazz por el Conservatorio Superior del Liceo y a Souza Lima de Brasil. En su proyecto más reciente y personal, Folk Souvenir, explora la música tradicional de Mallorca cantando tonadas con nuevas sonoridades.

En cuanto al resto de premiados de la noche, el semanario ciutadallenc Lo Iris se hizo con el premio Francesc de Borja Moll. El premio Josep Maria Llompart fue para la historiadora Maria Barceló Crespí. El premio Emili Darder fue a parar a Magisterio Teatro y Mago de Poesía; Bartomeu Oliver fue para los historiadores Jaume Llabrés y Aina Pascual; el premio Miquel de los Sants Oliver fue para los autores del estudio Sueños compartidos. La identidad mallorquina en debate y el premio Gabriel Alomar fue para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram