Durante el acto, Ensenyat ha afirmado que "romper barreras siempre supone avanzar" y que, con este rescate en cumplimiento del compromiso adquirido, "se han acabado los agravios comparativos".
"Hemos demostrado que gobernamos pensando en todo el mundo y no en unos pocos. Nuestra gestión es desde la proximidad y con un objetivo claro: somos el verdadero gobierno de Mallorca", ha manifestado.
Por su parte, Armengol ha recordado que en 2003 fue un gobierno de izquierdas quien hizo gratuito el túnel para todos los residentes en Sóller y pueblos de los alrededores y que "vuelve a ser un Govern y un Consell de izquierdas, el que por fin elimina el único peaje de Mallorca y pone por encima los intereses de los ciudadanos".
Además, ha añadido que el rescate del túnel "significa acabar con la injusticia que sufrían los habitantes de la isla y sobre todo de Sóller y los municipios vecinos, poniendo fin a la privatización de su movilidad".
Asimismo, la consellera insular de Infraestructuras y Territorio, Mercedes Garrido, ha manifestado la alegría de poder "dar respuesta a una reivindicación historia".
"Levantamos una barrera que no se tendría que haber puesto nunca y podemos igualar a todos los mallorquines en materia de movilidad. Es una buena noticia para la ciudadanía porque una empresa privada dejará de tener beneficios millonarios cada año con un túnel que ahora será 100 por cien público y de todo el mundo", ha añadido.
Garrido ha querido agradecer también la tarea reivindicativa de las plataformas populares que han luchado contra "un peaje injusto y abusivo" durante 20 años.
GRATUIDAD
El levantamiento de las barreras pone fin a más de 20 años de peaje, con 5,10 euros por trayecto (1,70 euros cada kilómetro).
Este jueves el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López; y el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre han asistido al acto de firma de la recepción de las instalaciones del túnel de Sóller.
Una vez analizado el inventario y las instalaciones, se han marcado sobre el documento todo aquello que recibirá el Consell por parte de la empresa concesionaria de la infraestructura.