Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Degeneración, desequilibrio y traición

El pasado 21 de diciembre, el Papa Francisco felicitó la Navidad a la Curia romana. Sus palabras han dado la vuelta al mundo y han armado un verdadero revuelo en los ambientes relativos a la Iglesia. Con la claridad y la libertad, que le caracterizan, les cantó a los presentes (cardenales, arzobispos, obispos, monseñores y demás personas de tan poco evangélica organización) las cuarenta en bastos. ¡Cómo estará la cosa por dentro para que, en tal celebración festiva, alzase su voz crítica y atronadora!

En la primera situación denunciada habló de "superar la desequilibrada y degenerada lógica de las intrigas o de los pequeños grupos que en realidad representan -a pesar de sus justificaciones y buenas intenciones- un cáncer que lleva a la autorreferencialidad, que se infiltra también en los organismos eclesiásticos en cuanto tales y, en particular, en las personas que trabajan en ellos".

Con la segunda denuncia se refirió al "peligro, que es el de los traidores de la confianza o los que se aprovechan de la maternidad de la Iglesia, es decir de las personas que han sido seleccionadas con cuidado para dar mayor vigor al cuerpo y a la reforma, pero -al no comprender la importancia de sus responsabilidades- se dejan corromper por la ambición o la vanagloria, y cuando son delicadamente apartadas se auto-declaran equivocadamente mártires del sistema, del 'Papa desinformado', de la 'vieja guardia'..., en vez de entonar el 'mea culpa'".

En tercer lugar, hizo referencia a la existencia de aquellas personas "que siguen trabajando en la Curia, a las que se les da el tiempo para retomar el justo camino, con la esperanza de que encuentren en la paciencia de la Iglesia una ocasión para convertirse y no para
aprovecharse".

Y, finalmente, no olvidó "la inmensa mayoría de personas fieles que allí trabajan con admirable compromiso, fidelidad, competencia, dedicación y también con tanta santidad".

Aunque sabido desde hace mucho tiempo, este Papa se ha atrevido, por fin, a realizar un diagnóstico  (cáncer) de la situación. Ésta es desoladora y muy grave, muy distante del espíritu evangélico, un verdadero contra testimonio. ¡Degeneración, desequilibrio y traición! No lo dice este comentarista. Lo dice el propio Francisco. La verdad, aunque disguste, no hay que esconderla. Hay que proclamarla y afrontarla. Es más, como afirma José María Castillo, "sin miedo a exagerar o sacar las cosas de quicio, creo que se puede (y se debe) afirmar que el 'desequilibrio' y la 'degeneración' que el papa denuncia de la Curia Romana, no se reduce a la Curia del Vaticano. Ese ‘desequilibrio’ y esa 'degeneración' se extiende - de una o de otra forma, con más o menos profundidad - por la Iglesia entera". Evidente e incontestable. También por la Iglesia en España.

A partir de esta vergonzosa realidad  (en cuyo ocultamiento tantas energías se han gastado y se gastan inútilmente), proclamada ahora por quien ostenta la máxima autoridad en la Iglesia, es de esperar que muchos tengan la vergüenza torera de irse a su casa y otros que cambien  su rumbo y acepten lo que en otros tiempos predicaban:  unidad fiel y obediente a Pedro. ¿Cómo pretenden dirigir las conciencias de los demás con tales credenciales? ¿Qué autoridad moral (credibilidad) les asiste
para seguir presidiendo las comunidades cristianas?

Ha llegado el tiempo en que todo lo  oculto se ha descubierto, en que lo  secreto se ha conocido y ha salido a la luz  (Lc. 8, 17).

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram