Así, destaca que de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Bruno puede provocar en amplias zonas de la Península y Baleares fuertes vientos con rachas muy fuertes que podrán superar los 100 o 110 kilómetros por hora en el noroeste y norte peninsular; de 70 a 80 kilómetros por hora en el resto de las zonas y en Baleares. El temporal marítimo también será bastante generalizado en las costas españolas.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé que las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a partir de la tarde de este martes e irán afectando a prácticamente todas las zonas.
Las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes, con probabilidad de que vayan acompañadas de tormentas y granizo en áreas de Galicia y Cantábrico.
Estas precipitaciones podrán ser de nieve a partir de 700 a 1.000 metros en el norte; 1.000-1.200 metros en la zona centro y 1.200-1.500 en las montañas del sureste. En concreto, serán probables las acumulaciones de nieve de 20 a 30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, de 5 a 10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Además, recomienda a quienes se encuentren en zonas de costa alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
A los conductores les aconseja mantenerse atento a las previsiones meteorológicas y llevar cadenas o neumáticos de invierno en el caso de circular por zonas altas de la mitad norte peninsular y tener especial cuidado con las placas de hielo.
En particular, ante los fuertes vientos recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las medidas adecuadas de protección.
A los conductores les recuerda que es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. También insiste en revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
En ese sentido aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no tratar de resolver la situación de forma unilateral y tratar de informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.