Asimismo, se trata de una acción de 'street marketing' en la que los peatones se han encontrado con hortalizas que pueden comprar en las explotaciones agrarias que forman parte de la campaña, según un comunicado.
A través de esta iniciativa, se ha informado sobre los beneficios de la compra de alimentos sin intermediarios, frescos y en contacto directo con el productor.
En esta línea, uno de los objetivos que comparten el Servicio de Mejora Agraria (Semilla) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es el de "dar a conocer al consumidor los beneficios del consumo del producto balear de temporada y de KM 0".
Actualmente, en Balears hay un total de 31 explotaciones de venta directa que hacen uso del logotipo para identificar su ubicación. Los productos más habituales que se venden son frutas y hortalizas, aceite de oliva, queso y vino, entre otros.
Según una prospección realizada este año por el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Govern, el perfil del consumidor que compra en las explotaciones agrarias de Mallorca es una persona de entre 30 y 65 años (76 por ciento), extranjera (57 por ciento), residente o visitante, o mallorquina (36 por ciento), que compra de manera frecuente (73 por ciento).
Además, hacer uso del logotipo identificador de la 'Venta Directa' tiene como ventajas, por ejemplo, el poder beneficiarse de las campañas de promoción dirigidas a los consumidores y turistas, promocionarse en el portal web del Ejecutivo balear y estar geolocalizado mediante una 'app' con toda la información de los productores de las Islas que hacen venta directa.
Asimismo, con el inicio de esta segunda campaña, se persigue que los consumidores reconozcan las fincas que ofrecen este servicio de forma que puedan establecer un contacto directo con el productor, y también conocer el origen del producto o la elaboración en un proceso de transformación.
El conseller Vidal ha expresado que "son productos que pasan directamente de las manos de los productores a manos de los consumidores, una forma y experiencia de dar un valor añadido a los productos".
Por su parte, la gerente de Semilla, Inmaculada Munar, ha definido la campaña como "una oportunidad para los productores de las islas, que busca convertir la venta directa en una actividad más de venta sin intermediarios, puesto que beneficia mucho los productores de las Islas".
Por último, en Europa el 15 por ciento de las explotaciones venden más de un 50 por ciento de la producción mediante la venta directa, según la encuesta llevada a cabo por Eurostat (2007).