La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha explicado que del total, correspondientes a 104 categorías profesionales diferentes, 3.456 plazas corresponden a turno libre y 420 a promoción interna.
Por categorías, se convocan principalmente plazas de enfermería (874), de auxiliares de enfermería (559), de auxiliares administrativos (324) y de medicina de familia de Atención Primaria (158). La totalidad de las plazas se proveerán durante los próximos tres años.
Con esta aprobación, ha indicado Costa, se ratifica el acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad el 13 de diciembre, con el apoyo mayoritario de los agentes sociales.
Desde el inicio de esta legislatura se han ofertado un total de 5.170. De ellos, 228 corresponden al año 2015, 454 al año pasado, 612 de enero de este año y las 3.876 de esta convocatoria.
Con esta política de estabilización del empleo, el Govern pretende disminuir la precariedad y recuperar los derechos de los trabajadores públicos que fueron recortados en la legislatura pasada, además de fortalecer la red sanitaria pública, ha dicho Costa.
Actualmente casi el 40 por ciento del personal del Servicio de Salud tiene carácter temporal, un porcentaje que con esta última convocatoria se podrá rebajar hasta el 8 por ciento, aproximadamente.
Respecto al requisito del catalán Costa ha recordado que se pueden hacer excepciones que, por ejemplo, para el caso de las auxiliares de enfermería "a priori no parece ser una de las categorías deficitarias".
En este sentido, ha querido trasladar un mensaje de "absoluta tranquilidad" con respecto a que se puedan cubrir todas las plazas ofertadas con el requisito del catalán.