Se trata de unas elecciones excepcionales convocadas por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución una vez el president cesado, Carles Puigdemont, proclamase la república el 27 de octubre pasado.
Así, la participación a las 13.00 horas era de 34,69 %, una cifra sensiblemente inferior a las del 2015 a la misma hora. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que se trata de unas elecciones convocadas en día laborable.
Laura Sancho, la joven de 18 años que ha cedido su voto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ha mostrado orgullosa de haber tomado esta decisión para “ayudar” al candidato de Junts per Catalunya, huido en Bruselas, y para animar a los jóvenes a implicarse en política.
Tras votar en el colegio electoral de Les Planes (Barcelona), Laura ha asegurado encontrase “genial” y ha explicado a los medios de comunicación hasta en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) que se ofreció a votar por Puigdemont “para ayudarlo y que note calidez”.