Asimismo, la ceremonia también ha contado con la presencia del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, además de los alcaldes de las cinco localidades ibicencas, encabezados por el anfitrión, el primer edil de Vila, Rafel Ruiz, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.
En el transcurso del acto se han entregado las diferentes distinciones a los diferentes agentes y oficiales de los cuerpos de Vila, Sant Josep, Santa Eulàlia, Sant Joan y Sant Antoni, tanto por actos del servicio, como por antigüedad.
Cladera y Perelló también han intervenido para entregar los diplomas a los diez nuevos policías locales tutores de Eivissa, que han recibido formación para actuar en el ámbito de los centros escolares con los jóvenes de cada municipio.
La consellera se ha referido a la reciente aprobación de la nueva Ley de coordinación de Policía Local de las Islas, que aporta nuevos valores que potencian "la proximidad del servicio al ciudadano, y el arraigo a la localidad de los agentes" y que aúna otros factores que "mejoran el acceso y la profesionalización de los agentes y su estabilidad en el lugar de trabajo", a través de la sustitución de los agentes en plazas de interinos por plazas de funcionarios municipales de carrera.
En este sentido, Cladera ha recordado los procesos de regularización y estabilización de plazas laborales que se han puesto en marcha "gracias a la aprobación del Decreto 1/2017 que permite la celebración de oposiciones extraordinarias", y ha recordado la colaboración que el Govern, a través del Instituto de Seguridad Pública (Ispib) de la Dirección general de Emergencias e Interior, y de la Escuela Balear de Administración Pública, prestan a los ayuntamientos en la celebración de los procesos de selección de nuevos agentes, atendiendo a la competencia municipal de los mismos.
Por último, en Eivissa prestan servicio cerca de 270 agentes y oficiales de Policía Local, 40 de los cuales son interinos.