En la categoría de menos de 50 habitaciones, los finalistas son: Jardí de ses Bruixes en Menorca, Sant Francesc Hotel Singular, Pleta de Mar y Luxury Hotel en Mallorca. En la categoría de más de 50 habitaciones, las empresas seleccionadas son: NOBU Hotel y Hard Rock Hotel en Eivissa, Gran Meliá Resort de Mar y The Sea Hotel by Grupotel en Mallorca.
Los premios se harán públicos en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará del 17 al 21 de enero de 2018 en el stand de CaixaBank Hotels & Tourism.
El tribunal, compuesto por representantes de CaixaBank, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y los estudios de arquitectura OHLAB y SCT, ha sido el encargado de valorar aspectos como el grado de innovación y modernización realizados.
En el proceso de elección de los finalistas, también se ha tenido en cuenta el posicionamiento respecto a la competencia, la sostenibilidad y la eficiencia energética del hotel así como la calidad arquitectónica, los puestos de trabajo que las mejoras hayan podido generar o los resultados obtenidos con los recursos empleados.