El cupón ha sido presentado por Martí March, Conseller d’Educació i Universitat; Llorenç Pou, director general d’Ocupació i Economia; José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE; María del Carmen Soler, presidenta del consejo territorial de la ONCE; Pep Magraner, gerent de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears y Azucena Ibañez, directora de l’IES Josep Sureda i Blanes. Tras la presentación se realizó una degustación de estos productos navideños que protagonizan el cupón, elaborados por los alumnos de este Instituto.
Con este cupón, la ONCE quiere homenajear a quienes, de forma artesanal, elaboran estos productos típicos de la Navidad balear, realizados con productos de la zona, todos ellos de gran calidad. Además, la Organización quiere dar a conocer que la tradición pastelera y panadera de Illes Balears continúa con los alumnos de este Instituto, en el módulo de FP de panadería, repostería y confitería que demuestran, día a día, los conocimientos adquiridos de sus maestros.
La Salsa de Nadal es una receta típica de Ibiza, y está elaborada con almendras peladas, huevos, caldo de carne, azúcar, pimienta, clavo, tot espècia y azafrán. No se sabe con certeza el origen de este postre. Se toma caliente, acompañada de un bizcocho.
La Coca de Torró, típica de Mallorca, se elabora con almendra mallorquina cruda repelada, azúcar, limón, canela y obleas.
Los Amargos están compuestos por almendra cruda molida, azúcar, huevo, ralladura de limón y canela en polvo. Se mezclan todos los ingredientes y se colocan sobre una bandeja de horno cubierta de aceite, dándoles la forma de galleta chata, pudiéndose pintar de yema de huevo y adornar con piñones, almendras tostadas o guindas confitadas.
Forman esta serie de cupones los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.