Los CDR de Mallorca han consensuado que son "un movimiento popular de asambleas locales, de barrio y de pueblos de Mallorca, formadas por un conjunto de personas a título individual, con el objetivo de defender el derecho a decidir del pueblo catalán y por la construcción de la República ". Los CDR nacen de la necesidad de estar organizados ante un escenario de vulneración de derechos y libertades democráticas por parte del Estado y del resurgimiento del fascismo.
Los CDR consideran que corresponde "a la ciudadanía y las organizaciones populares organizarse en la defensa" pueblo a pueblo "y" barrio a barrio " de las libertades democráticas y combatir las amenazas y coacciones del Estado español ".
En las últimas semanas se han multiplicado los comités creados en numerosas localidades de Mallorca, al tiempo que se han ampliado las actividades y coordinadas varias acciones: concentraciones, debate político en la calle, difusión de información, etc.
Los CDR han hablado en Manacor de organización interna y de las próximas actividades que se llevarán a cabo hasta finales de año.