La ocupación prevista en Balears es casi ocho puntos menor que la media nacional, que es del 65,2 por ciento. La cifra registrada en España es, además, 33 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año, aunque no puede establecerse una comparación directa, ya que el año pasado los festivos cayeron en martes y jueves, lo que dividió el número de reservas, y este año al caer en miércoles y viernes ha favorecido el incremento del número de reservas.
Además este año ha podido influir la ausencia del puente de todos los santos al caer en miércoles, por lo que muchos viajeros que no viajaron durante el puente de todos los santos han optado por el puente de diciembre.
Por comunidades, Navarra lidera la ocupación con un 90,6%, seguida de La Rioja, con un 88,65%; Aragón, con un 74,12%; Andalucía, con un 72,62%; Castilla y León, con un 72,22%, y Extremadura, con un 69,74% como las comunidades que registran los mayores niveles de ocupación en España durante el puente de diciembre de 2017.
Tras estas comunidades quedan otras como las Islas Canarias (69,65%), Catalunya (67,69%) y Castilla-La Mancha (67,37%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante el Puente de Diciembre de 2017 son Cantabria (47,19%), Asturias (45,89%) y Galicia con un 43,64%.
Las características más demandadas por los viajeros que han decidido practicar turismo rural son que el alojamiento rural disponga de barbacoa, que admita animales y que cuente con chimenea de acuerdo a los alojamientos más reservados para este puente de diciembre, incrementando su ocupación 6 puntos porcentuales de media respecto de los alojamientos que no disponen de esas características.