Por su parte, la presidenta del Govern, Francinca Armengol, ha expresado que se trata de personas que han sido "asesinadas por defender la democracia y luchar por un mundo más justo" y ha agradecido a los familiares de las víctimas la "eterna paciencia que han tenido", porque las instituciones "han llegado 40 años tarde".
Así se ha mostrado Armengol después de la reunión "íntima" que ha tenido con los familiares de las víctimas en el Consolat de Mar, un encuentro al que también ha participado Oliver y la consellera de Cultura Participación y Deportes, Fanny Tur.
En esta reunión se ha hecho entrega a las 14 familias de los certificados científicos para que puedan "reecontrarse con los familiares que fueron asesinados absolutamente de forma injusta", ha dicho la presidenta del Govern.
Asimismo, Armengol ha agradecido también "a todas aquellas personas que han hecho posible esta lucha para que las instituciones se pusieran al día con la búsqueda de las personas que fueron asesinadas", así como a la Asociación Memoria de Mallorca y al Fórum para la Memoria de Ibiza y Formentera, que han hecho un trabajo "impecable", ha añadido.
Además, también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los ayuntamientos porque han sido una parte "importantísima e imprescindible para poder sacar adelante este proyecto", que es un "compromiso político" que desde el Ejecutivo balear continuarán "intensificando abriendo fosas en las Baleares a partir de una unanimidad parlamentaria", ha resaltado la presidenta.
Por su parte, Oliver ha explicado que en una primera fase de exhumación, que se inició hace poco más de un año, se han abierto "un total de nueve fosas y se han podido exhumar ocho de ellas, porque la última cuenta con una pared de nichos que cubre los restos".
En esta línea, de las ocho fosas exhumadas han aparecido un total de 48 víctimas, de las que hasta el momento 14 han sido identificadas científicamente.
Concretamente, las víctimas identificadas son Joan Canyelles Capllonch, Rafael Cifre Torres, Llorenç Coll Sastre, Baltasar Moyà Bauzà, Gabriel Ferriol Gelabert, Joan Losa Campomar, Mariano Galiana Galiana, Guillem Frau Moragues, Gaspar Macià Ventaloni, Miquel Ques Torrens, Ignasi Picornell Femenies, Jaume Capó Amengual, Tomás Segui Segui y Pere Vallespir Amengual.
La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca ha resaltado el hecho de que las familias presentaron una serie de datos sobre las víctimas cuando realizaron las pruebas de AND y todas coincidían en que "las autoridades negaban la desaparición y el asesinato de estas personas a las mismas familias, por lo que quedan fuera del amparo de la ley".
Entre las 12 víctimas que siguen en estudio, se encuentran Andreu Paris Martorell, los tres hermanos Sancho Forgés, Rafel LLompart, y Bernat Mateu Ramis; además de dos víctimas de Llucmajor, entre otros.
Oliver ha añadido que "está pendiente una segunda fase de exhumación en la fosa de Porreres".
Por último, la consellera de Cultura ha explicado que se ha encargado "un proyecto de montaje y reconstrucción de los nichos que afectan a la última fosa" y que este proyecto "está en fase de tramitación para sacar a concurso esta ejecución", porque desde el Govern entienden que es "absolutamente prioritario y urgente culminar una de las fosas más grande de las Islas", ha concluido Tur.