Rosa Estaràs ha remarcado que los objetivos de la Estrategia Europea de discapacidad son la accesibilidad como paso previo a la participación, acceso igualitario al trabajo, acceso igualitario a la educación -educación inclusiva- y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. A si mismo ha subrayado la necesidad de garantizar todos los derechos recogidos en los tratados de la Unión Europea y legislación europea que afectan a todas las personas con discapacidad, como por ejemplo el derecho al voto.
La eurodiputada popular ha recordado que en los valores intrínsecos de Europa se encuentra la defensa de un crecimiento integrador dónde no puede faltar nadie y que el futuro debe ser "una Europa sin barreras y una Europa de iguales".
Estaràs ha dicho que la estrategia europea de discapacidad debe ir en concordancia con la Convención de Naciones de Unidas para personas con discapacidad, ya que fue elaborada con la participación de los colectivos de las personas con discapacidad y que es el marco jurídico de referencia y de obligado aplicación. Estaràs ha constatado que su ejecución y aplicación tiene retrasos en Europa y en los Estados Miembros y en la Unión Europea.
Mujeres con discapacidad
Asimismo, ha denunciado también la difícil situación que viven las mujeres con discapacidad. Estaràs ha recordado que son el público más vulnerable y ha pedido una mayor implicación europea para garantizar que la igualdad de oportunidades, uno de los pilares en los que se basa la Unión Europea.