El objetivo de esta financiación es consolidar las filiales internacionales de SAMPOL en México, Panamá y República Dominicana, donde la empresa se ha posicionado acompañando a grandes grupos hoteleros y está adquiriendo una mayor actividad.
Esta es la segunda operación en la que colaboran ambas empresas, ya que COFIDES apoyó a SAMPOL en 2013 para la construcción, puesta en marcha y explotación de una planta de cogeneración en Italia.
El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado "la calidad y la innovación de las empresas españolas, lo que les permite ser muy competitivas en los mercados exteriores". Asimismo, ha mostrado su satisfacción por acompañar de nuevo a una empresa española "contribuyendo a consolidar su internacionalización y a apoyar el crecimiento orgánico de la empresa y, por tanto, el afianzamiento de su matriz nacional". Por su parte, el presidente de SAMPOL, Gabriel Sampol, se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este acuerdo de colaboración y con poder contar con la financiación de COFIDES, un referente en el apoyo a proyectos privados de inversión española en el exterior. "SAMPOL ha asumido en solitario la salida al exterior desde 1990 y este impulso nos permitirá afianzar nuestras filiares en Latinoamérica", afirma.
Cuenta con presencia en México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Panamá y Cabo Verde y más de 1.300 empleados. Entre otras actividades, gestiona 57 aeropuertos en 7 países, instala y mantiene sistemas de ferrocarriles, desarrolla proyectos integrales de hoteles y ofrece servicios de ingeniería, auditoría y consultoría de data centers.
Fundado en Mallorca en 1934, SAMPOL es un grupo multinacional de capital español dedicado a la ejecución de proyectos energéticos, instalaciones electromecánicas, redes de comunicaciones y sistemas de control, así como a la promoción, construcción y explotación de plantas de generación de energía sostenible. COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.