Tal y como indican desde la propia Conselleria se trata de "una reivindicación histórica" de la isla de Eivissa. Así, está previsto que la implantación de dichos estudios pueda hacerse de forma progresiva a partir del próximo curso 2018-2019.
Un hecho, el de implementar los estudios de flamenco, que ya ha despertado las críticas del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) que reivindican la implantación de estudios de bailes populares de las Balears. Desde la UOB consideran "intolerable la falta de apoyo de la Conselleria a la cultura tradicional de Balears" y, dicen "no cederemos en la exigencia del cumplimiento de la Ley 1/2002 de Cultura Popular i Tradicional, que en el artículo 6 establece que la administración educativa ha de prever el conocimiento de la cultura popular y tradicional en los currículums de los distintos niveles".
Por su parte, la Conselleria se ampara en los resultados de una encuesta entre el alumnado de segundo, tercero y cuerto de primaria en centros de Eivissa para conocer la respuesta de las familias sobre la posibilidad de contra con estudios elementales de danza en el conservatorio de Eivissa. Así, de 98 alumnos que respondieron a la encuesta, 87 apoyaron la propuesta de forma positiva.