La líder del Ejecutivo, quien ha visitado los primeros trabajos de excavación, ha recordado que también asistió a las exhumaciones de Porreres o Monturi "porque queremos estar cerca de la gente que sufrió tanto y tan injustamente de todos los efectos que tuvo la dictadura y la Guerra Civil".
"Desde el Govern teníamos muy claro que se tenía que hacer Justicia, reparar a las familias y dignificar a la gente que fue asesinada injustamente", ha declarado.
La presidenta ha agradecido la "unanimidad parlamentaria" a la hora de aprobar la Ley de Fosas, lo que ha permitido trabajar en dicha línea. Asimismo, ha valorado el papel de colectivos y asociaciones "que han hecho posible, una y otra vez, seguir reivindicando este papel que deberían haber tenido las instituciones hace muchos años".
Sobre el Foro para la Memoria Histórica de Ibiza y Formentera, Armengol ha agradecido su trabajo y ha dicho ser consciente "de que las instituciones han llegado muy tarde".
Los trabajos de exhumación en Formentera se extenderán durante cinco días, según la previsión inicial. El objetivo, han explicado desde el Govern, es encontrar a cinco personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil.
Armengol ha agradecido también la labor de los arqueólogos y del Obispado. "En Formentera hay otras personas que fueron asesinadas, con la triste situación del campo de presos, donde 1.500 personas fueron encerradas aquí y muchas personas murieron de hambre y eso nos permite recordar todo lo que sucedió y que no podemos olvidar nunca", ha declarado.
"Cuando abrimos una fosa, cerramos una herida y ya es hora de que cerremos muchas heridas que aún permanecen abiertas", ha concluido.