Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Unión Progresista de Fiscales trata de frenar la manifestación contra Penalva y Subirán

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) de Baleares ha lanzado este sábado un comunicado para frenar la manifestación convocada para este lunes 27 de noviembre contra el juez instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, y el fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán.

La UPF asegura que la manifestación resulta "un mecanismo inaceptable de coacción y presión a la función jurisdiccional" y ha añadido que le parece "inquietante" el hecho que "sean letrados los que convocan esta manifestación puesto que ello supone asumir una incapacidad para hacer valer sus pretensiones por el cauce legal adecuado".

Unas declaraciones que no han tardado en ser desmentidas por el abogado penalista y representante de Tolo Cursach, Coco Campaner, quien ha asegurado que la protesta pacífica ha sido organizada por una persona física y no por abogados. "La condición de abogado de quien suscribe es absolutamente irrelevante pues es la indignación como persona lo que ha llevado a la misma", señala el comunicado.

El letrado penalista recalca en su comunicado que "no se ataca el Estado de Derecho con la convocatoria de una manifestación pacífica frente al mayor escándalo judicial de la historia de Baleares y posiblemente de España", sino que "se defiende porque todavía se confía en su existencia".

Campaner recuerda que "la actuación delictiva comunicada viene siendo reiterada desde el pasado agosto, mes en el que se interpuso la querella, sin que hasta la fecha se haya constatado la más mínima actuación al respecto".

El abogado advierte también que "las víctimas del procedimiento son más de 70 familias, muchas de ellas absolutamente inocentes, que han sufrido el ingreso en prisión por el falso testimonio denunciado desde un inicio y que ahora se concreta en hechos y datos flagrantes y fehacientes".

En este sentido, Campaner se ha mostrado muy crítico con "la inactividad y la oposición rotunda por parte de la fiscalía para que se investiguen estos hechos (...), han hecho que la dilación sea insoportable, inexplicable e insostenible".

Con todo, el letrado afirma en su comunicado que "la manifestación no pretende influir en el ánimo de los magistrados cuya larga experiencia es sobradamente conocida y que en nada les afecta el ejercicio del derecho", sino que "pretende concienciar a la población de que el Estado de Derecho es para todos los justiciables, incluso para aquellos cuya fama sea puesta en entredicho".

Así, el comunicado prosigue "nada justifica la vulneración de Derechos Fundamentales de forma tan arbitraria como es patente en el presente procedimiento, aún cuando el beneficiado sea considerado el mayor criminal de la humanidad".

Campaner añade que "dado que se está utilizando la administración de la Justicia de forma espurnia, se pretende la concienciación social mediante medios extraprocesales, a fin de contrarrestar la opinión que se ha ido creando por las noticias emitidas sesgadamente desde el mismo juzgado y con favorecimiento de algún medio de comunicación".

Es por ello que el abogado critica que dichas noticias "han ido socavando el derecho de defensa de los más de setenta investigados, la mayoría, absolutamente inocentes" y que además, han creado "un clima de absoluta inestabilidad en determinadas instituciones".

A continuación puede leer ambos comunicados clicando sobre la imagen:

Coco Campaner Comunicado UPF, Caso Cursach

Comunicado Coco Campaner, Caso Cursach

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram