El director gerente de la FBSTIB, Ismael Gutiérrez, explica que la certificación “ratifica las buenas prácticas de esta institución y confirma nuestra voluntad de continuar mejorando todos nuestros procesos internos para ser un referente a nivel nacional e internacional”.
La fundación se ha adherido a los estándares de calidad más exigentes que establece la nueva Norma ISO 9001:2015, cuya principal prioridad es garantizar un trato excelente a los donantes y conseguir la máxima seguridad en los componentes sanguíneos que reciben los pacientes.
“El certificado reconoce el esfuerzo y la implicación de todo el equipo humano del Banco de Sangre en la obtención de este título. Nuestro Comité de Calidad, encabezado por la Dra. Teresa Jiménez, ha hecho un trabajo espectacular para lograr este objetivo. El equipo de profesionales implicado ha detectado numerosas oportunidades de mejora y ha introducido diversas soluciones técnicas y operativas. Además, la fundación ha llevado a cabo un gran trabajo de adaptación a los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001: 2015 y estamos seguros de que los donantes y los pacientes de les Illes Balears se beneficiarán mucho de ello”, ha comentado el director gerente.
Esta certificación garantiza, tanto a los donantes como a los pacientes, la máxima seguridad y calidad en el proceso de donación y transfusión.
Su obtención ha estado marcada por la incorporación de innovaciones científicas y tecnológicas que facilitan la adaptación de la FBSTIB a la constante y rápida evolución del conocimiento científico-sanitario.
La integración de las expectativas del donante en la planificación de los objetivos de la institución, mediante la realización de encuestas de satisfacción, ha sido uno de los puntos fuertes para premiar su calidad. De hecho, en 2016 un total de 6.000 donantes cumplimentaron estos formularios para retroalimentar el proceso de la donación con sus aportaciones.
Desde el año 2001, la FBSTIB ha ido incorporando a su Sistema de Gestión de la Calidad las mejoras necesarias para adaptarse a las actualizaciones de los requisitos de la Norma ISO 9001 en sus sucesivas versiones.
La obtención de la certificación ISO 9001:2015 supone un sello de calidad que repercute directamente en los donantes y los pacientes de las Illes Balears, ya que garantiza la seguridad de todo el proceso de donación de sangre y obtención de componentes sanguíneos.