Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa, una de las finalidades del Consell es fomentar el patrimonio cultural insular en base a la competencia que le atribuye el Estatut d'Autonomia de Baleares en relación al patrimonio monumental, cultural, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico.
El otorgamiento de la subvención se justifica porque el proyecto de exposición abierta al público de la Colección Etnográfica de Formentera, fondo de titularidad privada de Vicent Costa Mayans, es una iniciativa que promueve el Consell para difundir el patrimonio cultural de la Isla, con una colección de "gran valor".
En estos momentos, la colección constituye la única oferta museística de la Isla, teniendo en cuenta que Formentera aún no tiene ningún museo público, lo que la hace estar en desventaja en materia museística respecto a las otras islas, situación que se reconducirá con el compromiso de la creación del futuro museo.
La aportación de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes responde a la solicitud del Consell de Formentera de una subvención para financiar el proyecto. El importe de ejecución es de 50.118 euros, de los que la subvención supone un 51 por ciento del coste total.