Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern anuncia la renovación de autobuses, nuevos horarios y más frecuencias del TIB

El Govern ha aprobado este viernes la autorización del anteproyecto de nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca, que culminará en 2019 y que incluirá "el aumento de frecuencias en un 48%", la integración tarifaria y que, además, supondrá que "el 64% de la flota" esté formada por autobuses nuevos.

Así lo ha informado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que también ha explicado que la renovación se puede producir debido a que "las concesiones actuales" vencen el 31 de diciembre de 2018.

De esta manera, la publicación de los pliegos está prevista para el primer trimestre de 2018. Después, la presentación de las ofertas se producirá durante el segundo trimestre y la adjudicación será entre los meses de junio y julio. El periodo de concesión será de 10 años (entre 2019 y 2028), prorrogable durante cinco años más.

Dentro de los cambios que se producirán, destaca el modelo de contratación que permite a la Administración diseñar directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al económico.

Además, habrá un 46% más de kilómetros recorridos y un 48% más de frecuencias. Se pasará de 10,9 millones de kilómetros a 16,1 millones de kilómetros, lo que representa un incremento del 46%. También se pasará de 360.633 a 535.268 frecuencias anuales, lo que representa un incremento del 48% respecto de la situación actual.

Habrá más amplitud horaria y horarios estables durante todo el año, con más apoyo en el verano e itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado con un ahorro de tiempo.

Por otra parte, se crearán nuevas conexiones: Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la bahía de Alcúdia y se creará la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, entre otras.

Pons también ha dicho que se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 metros) en las líneas de más demanda. Hoy en día, la mayor parte de la flota es de 12-13 metros.

Asimismo, se incorporan 137 autobuses nuevos sobre un total de 214, lo que representa un 64% de buses nuevos: la edad media baja de 13,3 a 3,5 años y se incorporarán buses menos contaminantes.

Entre otros aspectos destacados el cosnseller también ha dicho que el 62% de la flota tendrá acceso de piso bajo lo que facilitará el acceso a personas con movilidad reducida.

El representante del Govern también ha dicho que para esta renovación "Mallorca se dividirá en tres grandes zonas" que estarán sujetos a tres concursos diferentes para que las empresas puedan empezar a presentar sus ofertas una vez se abra el plazo en febrero del año que viene.

Respecto a la integración tarifaria, Pons ha resaltado que primero la tarjeta TIB se convertirá una tarjeta monedero y cuando acabe el proceso se quiere que esta tarjeta pueda utilizarse, tanto en el transporte por Mallorca, como en los buses de la EMT de Palma, y que, por su lado, la tarjeta ciudadana de la capital también pueda servir para los buses TIB.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram