El equipo de vela adaptada del CVPA empezó su trayectoria en el año 2010 y desde 2011 sus regatistas han participado en todos los campeonatos y copas de España. Actualmente está compuesto por nueve regatistas, entre los que destacan Violeta del Reino, campeona del mundo y subcampeona de Europa de la clase Hansa 303, y Toni Ferrá, bronce europeo en la misma categoría.
El jurado, formado por la empresaria Margarita Dhalberg; Pere Antoni Borrás, profesor del área de Educación Física y Deportiva de la UIB; Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB); José Carlos Fray, abogado y regatista; Elena Pipó y José Luis Miró, directora y subdirector de Gaceta Náutica, respectivamente, ha otorgado 15 puntos a ambas entidades.
El segundo premio ha sido para el Departamento de Robótica y Microbiología de la UIB, empatado con nueve puntos con Meteoclim, por su proyecto de estudio e inspección de los fondos marinos de aguas costeras o poco profundas por medio de robots submarinos.
Los Premios Timón, creados en 2016 y otorgados por Gaceta Náutica, reconocen anualmente los méritos de los mejores deportistas de vela y piragüismo de las Islas Baleares, así como de la empresa o entidad ligada al mundo de la náutica recreativa que destacan por su tradición o innovación.
El cuadro de honor del año pasado lo formaron la regatista Paula Barceló, campeona del mundo juvenil de la clase 470; Marcus Cooper, ganador olímpico de piragüismo, y la Federación Balear de Vela (FBV) por su programa de vela itinerante.