Así se ha expresado el eurodiputado durante una rueda de prensa en Palma en la que ha indicado que en un acuerdo deben estar "el PP y el PSOE como mínimo". "Los que estén por la pelea pondrán encima de la mesa lo que nos enfrenta, los que estén por el acuerdo pondrán encima de la mesa lo que nos une", ha recalcado.
Según González Pons, el debate sobre el sistema de financiación autonómica "confronta comunidades autónomas y partidos". "Todas las comunidades y todos los partidos quieren ganar, lo que quiere decir que hay que elegir si queremos una buena pelea o un buen acuerdo. El escenario puede conducirnos a una extraordinaria pelea o a un extraordinario acuerdo", ha argumentado.
El eurodiputado ha señalado que la Unión Europea, que "ha hecho del consenso su método de trabajo", "tiene una máxima en el Parlamento según la cual no se debate nada hasta que todo está acordado", mientras que "en el Parlamento español parece que funciona la máxima contraria".
Por su parte, respecto al nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), el presidente del PP balear, Biel Company, ha asegurado que "el Govern que quiere defender los intereses de Baleares tiene el apoyo del PP balear", y que lo saben tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.
Además, Company ha sostenido que él mismo trata este tema "de forma continua" en Madrid y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "también está perfectamente enterado".
En esta línea, el presidente regional del PP ha pedido huir de la confrontación entre partidos ya que, según ha dicho, algunas formaciones "todavía desprenden odio" cuando conversan. "Si lo que es bueno lo consigue el PSIB a mí no se me caerán los anillos por reconocerlo. Siempre vamos apoyar cualquier iniciativa que sea beneficiosa para los ciudadanos de Baleares", ha enfatizado Company.
Finalmente, ha alertado a Armengol de que "no hay que pedir por pedir" y que el nuevo sistema de financiación deberá estar pactado al menos entre PP y PSOE y salir adelante "con un apoyo importante" y no con un 51 por ciento. También ha apuntado que el PP balear "quiere gobernar a partir de 2019 con las mejores condiciones posibles".
Esteban González Pons, acompañado de la eurodiputada balear Rosa Estaràs, ha visitado Palma en el transcurso de la jornada Interinsular 2017 organizada por el grupo popular en el Parlamento Europeo y celebrada esta mañana en el hotel Gran Meliá Victoria de Palma. Se han abordado cuestiones como el Brexit, inmigración, seguridad y terrorismo, "temas de plena actualidad que afectan a Baleares", según Company.
Otro de los principales temas que desde las Islas han trasladado a los eurodiputados es la compensación de la insularidad. El presidente del PP regional ha insistido en que los empresarios baleares quieren "competir en igualdad de condiciones que una empresa de la Penínula, nada más" porque "a partir de ahí saben perfectamente competir en Europa y en el mundo".
Por su parte, Estaràs ha avanzado que el PP estudiará cómo trasladar a Bruselas una petición de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que ha planteado imitar para el campo balear el modelo de las islas griegas, para conseguir un trato especial para Baleares de cara a la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC).
Finalmente, González Pons ha recordado que en el Parlamento europeo la circunscripción es nacional por lo que cada eurodiputado español "representa a todas las CCAA", por lo que se ha puesto a disposición de los baleares "para representarles con mayor efectividad" y ha deseado que el resto de fuerzas políticas hagan lo mismo.
Tras esta jornada en Mallorca, el Grupo Europeo se trasladará el sábado a Ibiza para celebrar la Intermunicipal 2017.