Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Consell de Eivissa abre un total de 224 expedientes a 'taxis pirata'

El Consell de Eivissa ha abierto en 2017 un total de 224 expedientes por incumplimientos de la Ley de transporte de personas por carretera, prácticas conocidas como 'taxi pirata', en diversas modalidades.

Se trata de un expediente más en comparación con 2016, cuando se doblaron los resultados de la actividad inspectora en relación a los anteriores años gracias al Plan contra el intrusismo en el transporte de pasajeros. Según el Consell, a esta cifra deben sumarse 48 denuncias más que están tramitando los ayuntamientos de forma directa.

Los datos se han trasladado a los miembros de la Comisión de seguimiento del Plan contra el intrusismo, creada por el Consell y que cuenta con representantes del Govern, Dirección Insular del Estado, Guardia Civil, ayuntamientos y de las policías locales, que son las administraciones y cuerpos policiales que conforman los dispositivos de control, inspección y denuncia junto a las asociaciones de taxi o representantes de los sectores empresariales, entre otras.

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha agradecido "públicamente" a los integrantes de los dispositivos "el esfuerzo" para combatir una problemática que "sobrepasa el ámbito de las normativas del sector del transporte por carretera" ya que "detrás de esta práctica nos encontramos con organizaciones delictivas cada vez más profesionalizadas". "Por ello, el Consell seguirá reclamando al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana", ha dicho.

La "profesionalización" del taxi ilegal queda de manifiesto, según la institución, con las cifras por tipología de las infracciones. En 2017 se ha mantenido la cifra del vehículo privado usado como taxi sin autorización, con un total de 60 expedientes frente a los 62 de 2016.

Por contra, se han duplicado los expedientes a Vehículos de Transporte con Conductor de hasta nueve plazas con autorización de otra Comunidad, pero que operan en Eivissa de manera irregular. En concreto, se han abierto 66 expedientes frente a los 33 del pasado año.

Según el Consell, "hacen el agosto en Eivissa, superando los límites permitidos". Esta actividad irregular está en expansión ya que implica una sanción leve de 601 euros frente a los 6.000 euros del taxi pirata 'clásico', "lo que demuestra la profesionalización de la práctica irregular del taxi pirata". Marí ha recordado la aprobación en mayo del Decreto ley de medidas urgentes del Govern que autoriza al Consell a crear un registro de esta actividad de los VTC.

Respecto al resto de sanciones, corresponden a transportes privados irregulares, con 26 expedientes; VTC sin autorización, 12 expedientes frente a los 87 del pasado año; dos expedientes por venta individual de plazas de autobús y 58 expedientes por sanciones leves en relación a otros incumplimientos de la Ley en materia de transporte de pasajeros por carretera.

BALANCE DEL PLAN DE INSPECCIONES CONTRA EL INTRUSISMO

El Consell de Eivissa ha tramitado este año 224 denuncias, frente a las 223 de 2016. En 2015, tramitó 82 y en 2014, 116. Este año, Sant Josep tramita 30 denuncias, Sant Antoni, 10 y Vila, ocho.

Por tipología, ha habido 60 denuncias por transporte ilegal a cargo de un conductor particular y 26 a locales que usan el vehículo de empresa incumpliendo la normativa, entre otras.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram