Tras las primeras denuncias de problemas en el departamento de Urgencias y una segunda de falta de personal en la UCI pediátrica, la denuncia se centra ahora en la orden interna emitida sin respaldo legal por parte de la dirección del centro que anula las condiciones de horario restringido del personal acogido a esta modalidad en las fechas más críticas de las Navidades.
Elena Polo, Juan Carlos Robles, Celsa García (portavoz del sindicato SATSE) y Alejandro Juan (del sindicato SAE) así lo señalaron en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio que todas estas situaciones se deben a la falta de personal de enfermería en el centro de referencia de Balears.
Estas limitaciones de personal disponible provocan que aquellos trabajadores que tienen un contrato de horario restringido para compatibilizar su vida laboral con la profesional ahora, con los turnos ya organizados para la noche del 24 de diciembre y del 25, hayan visto todos sus planes desmontados.
El problema, sin embargo, se extiende a otros departamentos. Elena Polo ha indicado que la falta de enfermeras o enfermeros repercute en la disponibilidad de profesionales en plantas de hospitalización de Son Espases.
Parece ser que desde el pasado 1 de julio, la consulta específica del hospital de día oncológico de Son Espases permanece cerrado. Precisamente, este mediodía el gerente del centro, Josep Pomar, y el director médico, Javier Murillas, tienen previsto informar sobre el circuito que siguen los pacientes oncológicos en dicho servicio de urgencias.