En la II Semana Europea de la Formación Profesional, que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre, se pretende concienciar los ciudadanos sobre las diferentes oportunidades que la FP aporta tanto a jóvenes como adultos a la hora de descubrir sus talentos, así como desarrollar habilidades y conocimientos para trabajos presentes y futuros.
March ha vuelto a poner en valor los estudios de FP en el sistema educativo y en el mundo laboral, además de remarcar que estas iniciativas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, "contribuyen a visualizar la calidad de la formación profesional y su trascendencia en la economía balear".
"Las Islas necesitan un nivel de calificación media que no se tiene y la FP ofrece un tipo de calificación que se adapta muy bien a las necesidades del mercado de trabajo de Baleares", ha remarcado.
Entre las actividades, han destacado que el 80% de los centros de Baleares que imparten ciclos formativos de formación profesional participarán a los IES Skills, competiciones centradas en el aspecto práctico de la formación profesional.
Así, participarán 14 centros de Mallorca (un 67%), 11 de las Pitiüses (un 92%) y siete de Menorca (un 100%). Estas actividades se organizarán preferentemente entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2018 y se dirigen principalmente a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato.
Durante mayo, el Palma Arena acogerá el Fes-te PRO Palma, después de que este acontecimiento se haya celebrado en cursos anteriores en Inca, Felanitx, Menorca e Ibiza. La finalidad del Fes-te PRO es promover y difundir la FP, ofreciendo al alumnado una visión diferente y más atractiva sobre los estudios de formación profesional.
Además, se realizará una jornada de puertas abiertas en FP. Este acontecimiento servirá para que 40 centros educativos que participarán den a conocer a las empresas del tejido productivo de su entorno la oferta formativa de formación profesional que se imparte en su centro.
Por otro lado, el Punto de Orientación Académica y Profesional (POAP) se desplazará hasta la plaza Mayor de Palma del 21 al 24 de noviembre para atender, orientar y resolver las demandas sobre el sistema integrado de calificaciones y formación profesional.
Actualmente cursan FP casi 15.000 alumnos (14.993) en alguno de los 399 grupos de ciclos formativos. Este año hay 9 de nueva implantación, todos ellos con muy buena respuesta de matrícula.