En un comunicado, la sección sindical de UGT ha considerado "precipitado" el cierre planteado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central y ha advertido que implicará la "destrucción" de unos 500 puestos de trabajo "estables" y de "calidad".
"Reconocemos que la central térmica de Alcúdia tendrá que cerrar antes de la fecha de 2050 establecida en el acuerdo de París, pero es una temeridad técnica y laboral clausurar dos de sus cuatro grupos de generación sin un plan estratégico bien meditado", ha señalado UGT.
Asimismo, ha señalado que actualmente esta planta actúa de "pulmón" de la red eléctrica balear y garantiza un "buen" suministro "sin cortes" de electricidad.
"Los que trabajamos en el sector sabemos que, a fecha de hoy, si la central de Alcúdia no estuviera a pleno rendimiento el suministro eléctrico de Mallorca sería inestable y de mala calidad, y, además, se podrían producir cortes de electricidad, lo que afectaría a empresas y particulares", ha asegurado la sección sindical de UGT.
Por todo ello, los representantes de los trabajadores han pedido al Govern realizar una "transición" a la producción de energías renovables de forma "bien planificada" que impida "despidos traumáticos" y tenga en cuenta los "requisitos técnicos" del sistema energético.
Según la sección sindical de UGT en Es Murterar, es "incomprensible" que un Govern "de izquierdas" propicie que una empresa privada con "enormes beneficios" pueda aplicar la "nefasta" reforma laboral del PP.
Finalmente, ha criticado al Ejecutivo por exponer "asiduamente" en los medios de comunicación su decisión de pedir el cierre de Es Murterar, lo que ha originado "malestar" y "preocupación" entre los trabajadores y sus familias, que ven "peligrar" su puesto de trabajo.
El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se desplazará este lunes a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para conocer la respuesta del Ministerio a la propuesta del Govern sobre el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar (Alcúdia, Mallorca).
Pons, junto al director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, mantendrá dos reuniones con el secretario de Energía para tratar el futuro de las centrales térmicas en las Baleares y para analizar la implantación de energías renovables.
En la segunda reunión, Pons estará acompañado por representantes del sector de energías renovables de Baleares, productores con proyectos en las Islas. El objetivo será ver y analizar posibilidades de líneas de ayuda para facilitar el incremento de energías renovables. Las reuniones comenzarán a partir de las 10.30 horas en la sede del Ministerio.