Entre otros problemas, al CEIP Blai Bonet de Santanyí hay hasta 7 aulas prefabricadas, al CEIP Mare de Déu de Consolació de s'Alqueria Blanca hay carencia de espacio (una aula se tiene que reconvertir en comedor cada día, con todos los problemas que supone), y el CEIP Santo Domingo des Llombards hace años que arrastra problemas de goteras. Es por eso que desde la Conselleria d'Educació del Ajuntament de Santanyí se reclama, desde
principio de legislatura, al Govern de les Illes Balears, que incluya estos centros en su
planificación de mejoras de infraestructuras educativas. Para el 2017 se anunciaron 13,7 millones de euros para invertir a 66 centros educativos de Balears, pero no se ha ejecutado ninguna obra en Santanyí.
De hecho, todavía no se ha redactado ningún proyecto, a pesar de que el Ayuntamiento ha intentado facilitar al máximo los trámites y la financiación a la IBISEC(Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos). Y la situación se agrava cuando el Gobierno, en el presupuesto de este año, tenía una partida inicial de 500.000€ para ejecutar obras al CEIP Blai Bonet, que no se gastará en el centro santanyiner. Según ha explicado el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés: "Desde el equipo de gobierno municipal, ya a principio de esta legislatura, en 2015, trasladamos a la Consejería de Educación las necesidades de las escuelas de nuestros núcleos, siempre ofreciendo la máxima colaboración. En el CEIP Blai Bonet la ampliación es urgente; hace dos años teníamos 4 aulas en barracones y ahora ya sueño 7. Y el Ajuntament ha ofrecido el solar donde poder ejecutar la ampliación, e incluso, avanzar los dobleros para salir adelante las obras. El que no es de recibo es que hayan pasado dos años y medio de legislatura, y todavía no tengan ni un proyecto encima la mesa. El hecho que no haya utilizado el que había previsto en el presupuesto de 2017, demuestra la poca importancia que la Consejería mujer a las necesidades educativas de Santanyí".
Galmés ha señalado que la instalación de las 7 aulas prefabricadas al CEIP Blai Bonet ha obligado a ceder una de las aulas de la escoletamunicipal a la escuela de Santanyí, hecho que impide que el Ajuntament amplíe el servicio del escoleta a bebés. El batle también destaca los problemas en otros centros, como es tener que reconvertir cada día una aula comedor a se Alqueria Blanca; y es especialmente grave al CEIP Santo Domingo des Llombards, donde cada verano el Ayuntamiento ejecuta alguna obra, como eliminar humedades o mejoras en el patio, pero ahora el problema es al tejado, puesto que cuando llueve el agua entra a las aulas echando a perder libros y material.