El presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares, Javier Cortés y la directora territorial de Baleares de CaixaBank, Maria Alsina, han firmado este jueves el acuerdo, según informan ambas entidades en un comunicado conjunto.
Según han constatado, alrededor de un 70% de los cánceres se pueden evitar sumando hábitos de vida saludables (prevención primaria) y la detección precoz (prevención secundaria), pudiéndose aplicar tratamientos específicos más sencillos y eficaces.
Precisamente por este motivo, se trabajará en el fomento de la prevención en dos niveles; desde la prevención primaria y secundaria.
La prevención primaria se desarrollará a través de un conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados.
Así, uno de los ejemplos destacados es la Carrera Contra el Cáncer 'AECC Mallorca en Marcha', una iniciativa que, desde su primera edición en Mallorca, en el año 2015, ya ha contado con el apoyo de la Obra Social 'la Caixa' y cuyo principal objetivo es la sensibilización de la población.
Este año, además, en la carrera colaborarán voluntarios de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'.
Además, también se trabajará incidiendo en la prevención secundaria, es decir, en la importancia de la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos con el objetivo de mejorar el pronóstico y disminuir las tasas de mortalidad.
Con la firma de este convenio también se promoverá entre los trabajadores que participen en el programa de deshabituación tabáquica que imparten los psicólogos de la AECC, con una metodología de terapia dirigida a la atención psicológica de carácter grupal basada en principios cognitivo-conductuales.
El objetivo general de este programa es facilitar el proceso de abandono del hábito tabáquico y favorecer el mantenimiento de la abstinencia, disminuyendo la probabilidad de recaídas y que tiene una tasa de éxito superior al 60%.
El presidente de la AECC Baleares ha destacado "que este tipo de alianzas son un ejemplo claro de las sinergias que busca la AECC para cumplir uno de sus principales objetos de misión: concienciar sobre la importancia de la prevención, junto con la atención social y apoyo psicológico a los enfermos y a sus familiares para mejorar su calidad de vida y la apuesta firme por la investigación de calidad, que es la que terminará con esta enfermedad".
Por su parte, la directora territorial de Balears de CaixaBank, ha afirmado que "la actividad que lleva a cabo la AECC, tanto por sus labores de prevención, atención social e investigación, coincide plenamente con una de las líneas prioritarias de la Obra Social "La Caixa" ,que también impulsa varios proyectos pioneros en la investigación científica contra el cáncer, ya que nuestro objetivo es colaborar en proyectos que mejoren el tratamiento de la enfermedad y ofrezcan mejores opciones terapéuticas a los pacientes".
A través de estas iniciativas, y gracias a la confianza que depositan los clientes de CaixaBank en la entidad, la Obra Social hace patente su compromiso con Baleares.