En cuanto al primer objetivo, Calvià tiene una dependencia directa de fuentes externas para el suministro de agua en alta, situación que dificulta la dotación de reservas estratégicas y aportaciones complementarias que puedan ser gestionadas por el propio municipio.
En consecuencia, la aportación de agua en alta procedente de Abaqua se ha considerado como una única fuente de aporte, independientemente de que la fuente de suministro sean recursos convencionales (acuífero de Llubí‐Muro, fuente de sa Costera, s'Estremera, captaciones) o no convencionales (desalación), centrándose el análisis en las aportaciones mediante recursos propios procedentes de captaciones de aguas subterráneas.
Además de estas fuentes de suministro, se dispone de fuentes propias procedentes de las captaciones ubicadas en la Unidad de Demanda H Tramuntana Sud, cuya incidencia es muy parcial dado que representa aproximadamente un 20% del total del volumen aportado a la red en alta.
En este contexto, cabe recordar que el servicio de abastecimiento de aguas de Calvià está gestionado por tres operadores: Hidrobal (60%), Aterca (30%) y Aguas de Peguera (10 %). Hidrobal (antes Sorea) gestiona la mayor parte del servicio municipal de abastecimiento de agua desde julio de 2010, en virtud a un contrato cuya duración prevista es de 50 años.
En cuanto a la definición de planes de actuación, el plan establece cinco fases de actuación municipal para prevenir la sequía: fase previa, fase de alerta, emergencia fase 1, emergencia fase 2 y emergencia fase 3.