Durante el debate en el pleno sobre un informe de iniciativa relativo a la aplicación de esta directiva, la representante balear ha abogado armonizar la aplicación de soluciones y prácticas nacionales dentro del marco previsto por la directiva europea. En este contexto, apostó por llegar incluso a "reforzar la capacidad administrativa e impulsar la creación de instrumentos de apoyo a la aplicación para redundar en una mejora de la protección del medio ambiente, que es, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la UE en el presente".
La europarlamentaria ha recordado que la directiva tenía como objeto trabajar en tres campos para detener, de alguna manera, la pérdida de biodiversidad, tanto en especies como en hábitats protegidos; la cantidad y la calidad del agua y la protección del suelo.
Rosa Estaràs también ha explicado que este informe plantea formular una definición de daño medioambiental "más eficaz, homogénea y funcional" para adaptarse mejor a la rápida evolución de las sustancias contaminantes producidas por actividades industriales y los efectos que la misma puede tener sobre el cuerpo humano.
"La protección de los recursos naturales de Europa es un factor importante para el funcionamiento de una economía y una sociedad sanas", ha añadido la europarlamentaria popular, que ha instado al Parlamento Europeo a tomar medidas que sirvan para desarrollar una cultura de la prevención del daño medioambiental.