Asimismo, durante el Debate de política general, Jarabo ha mostrado su preocupación por la "crisis cerrada en falso" por los contratos de MÉS y ha explicado su "insatisfacción" con la "resistencia" que han encontrado en la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, "único camino para que la Sindicatura de Comptes pueda ser un auténtico garante del buen uso del dinero público".
El diputado ha comentado que gobernar "no puede consistir en ofrecer respuestas más o menos airosas ante retos coyunturales, sino que tiene que ser el resultado de una reflexión sobre los problemas de fondo y las líneas estratégicas".
En cambio, Jarabo ha asegurado que los 'Acords pel canvi' han permitido llevar a cabo políticas "que mejoran el día a día de la gente". "Desde este orgullo, considero que este pacto es, en definitiva, un gran ejemplo para todo el Estado", ha añadido.
Respecto a los sector primario, el ex secretario general de Podemos ha considerado "inaceptable" que Balears tenga que importar la mayor parte de los alimentos "al mismo tiempo que nuestros campos se abandonan".
En este sentido, ha recomendado, entre otras propuestas, poner en marcha una política activa de creación de puestos de trabajo rurales; una política de formación profesionales para dotar a los payeses de herramientas profesionales y de prestigio social o un plan estratégico para hacer frente enseguida a la mortalidad de los almendros que "inevitablemente" producirá la Xylella.
Ante la necesidad de destinar recursos al mundo rural, Jarabo ha criticado que se haya hecho una inversión "tan grande" en la Universitat de les Illes Balears (UIB) para poner en marcha la "innecesaria" Facultad de Medicina.
En cuanto al sector secundario, el diputado de Podemos ha propuesto asumir flotas de transporte marítimo de materias primas a cargo de los poderes públicos; proteger el tejido productivo industrial a través de estímulos fiscales; o reconvertir el Parc Bit en "un auténtico punto tecnológico".
"Sé que suena bien pero este proyecto no será posible mientras que la UIB sea una institución que alimenta una cierta mediocridad académica vía endogamia y nepotismo", ha criticado.
Asimismo, ha explicado que se requiere un plan conjunto de instalaciones en cubierta de edificios y en terrenos municipales para "impedir el reino de los grandes megaparques fotovoltaicos, que solo conducirían al mantenimiento de los beneficios del oligopolio energético".
"Invertir en renovables aquí y ahora, con un gran pacto entre todas las fuerzas políticas del Parlament, es la mejor y principal inversión estratégica a largo plazo", ha añadido.
Durante el discurso, Jarabo se ha dirigido a los diputados del PP para decirles que Podemos "sí" quiere turismo, pero de calidad. "Calidad implica control y esto conecta directamente con una medida que aplaudimos de manera enérgica: la Ley de alquiler turístico", ha indicado.
"Solo una ganancia de la importancia relativa de la vivienda de alquiler frente a la vivienda en propiedad nos acostará a nuestro entorno europeo y liberará las rentas menos favorecidas del esclavismo de la hipoteca y el fantasma del desahucio", ha manifestado.
Por otra parte, sobre la superpoblación, Jarabo ha asegurado que la única manera de controlar el aumento de la población es "entender que la respuesta económica adecuada no es el crecimiento extensivo sin límites".
En este sentido, ha considerado que el impuesto turístico es "un paso imprescindible" aunque "solo un primer paso". Por ello, el de Podemos ha planteado a Armengol el establecimiento de una cuota turística que actúe a modo de fianza y que implique la no devolución del dinero si el turista no es respetuoso con la población local y el medioambiente.
En materia educativa, Jarabo ha expuesto que es "difícil de aceptar" la afirmación de Armengol sobre que la paz ha retornado a la comunidad educativa. "En todo caso tenemos la paz de los barracones", ha dicho.
Igualmente, tampoco ha compartido que la presidenta del Govern asegurara durante su discurso que se han restablecido plenamente los derechos perdidos por los docentes.
Respecto a la vivienda, el ex líder de Podemos ha asegurado que "las consecuencias sobre el derecho a la vivienda derivadas de la crisis económica son devastadoras para la población de las Islas".
Para invertirlo, ha sostenido, el Govern "tiene que estar dispuesto a ponerse al frente y convertir a la comunidad en la vanguardia de la protección del derecho a la vivienda para su gente".
Además, ha expuesto que es "fundamental" la creación de la Oficina de la Vivienda Vacía, cuya función sería la detección y la consecuente movilización de viviendas vacías para que se incorporen al mercado del alquiler de larga duración.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor la capacidad de "diálogo y pacto" de Podemos, socio externo del Govern, y le ha instado a "seguir trabajando juntos" para conseguir unas Islas "más prósperas y más justas".
"Estamos transitando una legislatura con decisión, valentía y también con dificultades, porque los pactos son complicados", ha proseguido Armengol, quien ha recalcado la importancia del "diálogo y el consenso", desde "la convicción" de que prima el "interés general".