Según ha explicado en un comunicado, "el equipo de gobierno de Cort hace tres años aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de los caballos de las galeras para mejorar su bienestar". Además, añade que "la regiduría de bienestar animal solicitó hace un año a la ciudadanía propuestas para mejor dicha ordenanza" pero todavía "no se ha cambiado absolutamente nada".
La entidad asegura que "los conductores de las galeras incumplen continuamente la actual ordenanza sin castigo ninguno y tratan a los caballos como simple medio de transporte". "Más pasajeros de los permitidos, pasajeros en la parte delantera de la calesa, los caballos a pleno sol a casi 40º, sin ningún tipo de control de horarios ni cuidados a los animales, incumpliendo las normas de circulación, pésimas condiciones de higiene en sus zonas de descanso y todo esto sin consecuencias", son algunas de las acciones que denuncia la organización.
"¿Cómo es posible que en todo el año solo se hayan puesto 20 denuncias y hasta ahora solamente una ha terminado en sanción?", se ha preguntado el coordinador de AnimaNaturalis, Guillermo Amengual, quien añade que todo el mundo conoce "las crueles condiciones a las que son sometidos los caballos de las galeras, pero por desgracias se hace la vista gorda, desde las instituciones hasta los cuerpos policiales".
Además, Amengual advierte a Cort de que la ciudadanía está "muy sensibilizada con este tema de grave maltrato animal" y quieren que se cumpla la promesa electoral de sustituir a los caballos por vehículos eléctricos como está pasando en muchas ciudades del mundo para evitar "más muertes de animales inocentes por las negligencias por parte de los conductores de galeras".
Tras un mes de campaña AnimaNaturalis lleva contabilizadas 5.000 firmas de apoyo y recuerda que tras varias encuestas realizadas en las últimas semanas, cerca de un 75% de los ciudadanos está a favor de la abolición del uso de los caballos de las galeras al considerarlo un maltrato.