Los trabajos se llevarán a cabo entre las 7.30 y las 15.00 horas y se harán mediante un pulverizado terrestre de Bacillus thungeriensis, un tratamiento biológico que afecta a las larvas y que es completamente inocuo para la población.
El concejal de infraestructuaras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y la técnica de conservación del bosque de Bellver, María López, han explicado este lunes las tareas de control de la plaga de la procesionaria que se llevan a cabo en el bosque de Bellver.
"La procesionaria no intenta erradicar porque es fundamental para mantener el ecosistema ya que es el alimento de los murciélagos y de otras aves", ha aclarado Romero, que ha destacado que los datos de población de la procesionaria este año "son positivas gracias a la buena gestión que se ha hecho del bosque".
"A partir del miércoles haremos un tratamiento que sólo requerirá buscar la zona del tratamiento donde están los técnicos", ha dicho.
La técnica de conservación de Bellver, por su parte, ha detallado que este año el tratamiento se ha avanzado más de 15 días respecto al año anterior dadas las condiciones del verano que fue muy caluroso.
"Se hace un seguimiento monitorizado de la especie y eso nos indica cuando debemos tratar; además hacemos inspecciones oculares y Viema como evoluciona la masa forestal; por otro lado a zonas de juegos infantiles y con más población hacemos tratamientos con endoterapia ", ha explicado.
En este sentido, López ha aclarado que este año las muestras indican que la población de procesionaria ha bajado respecto al año pasado. Así, si el año pasado había capturas máximas de 400 ejemplares este año estas capturas máximas han bajado hasta 250.
"Ahora mismo estamos a niveles entre el 3 y 4, es un nivel intermedio aunque este año ha sido un año malo para la calor. El verano ha sido largo y caluroso, hay muchos insectos pero la gestión correcta nos permite hacer tratamientos menos invasivos ", ha apuntado.
El tratamiento que se hará esta semana divide el bosque en cinco zonas y se hace sobre todo en caminos secundarios.