Rajoy ha dividido su mensaje en cinco partes. En la primera ha explicado que el consejo se ha celebrado a causa de una decisión "unilateral, fuera de la legalidad y que busca enfrentamiento" de Puigdemont.
En la segunda parte, el presidente se ha referido al diálogo como "una palabra mágica, que desde la Generalitat nunca se plantearon", sino que lo imponía a un Gobierno "que sabían que no quería ni podía llevarlo a cabo". En la tercera parte del mensaje, Rajoy ha recordado que el artículo 155 "nunca fue su deseo ni la intención.
En la siguiente parte, Rajoy ha expuesto los objetivos que se buscan con la aplicación del artículo y son "volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones".
En la última parte, el presidente ha anunciado las medidas que se van a tomar más concretamente: "Disolver el Parlament catalán y convocar elecciones tan pronto como se recupere la normalidad".
Tras la reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros ha decidido presentar al senado las medidas del "cese del presidente, vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo catalán y que las responsabilidades correspondan a los Ministerios". Asimismo, Rajoy ha advertido que "no se suspende la Autonomía ni el autogobierno", pero la Generalitat estará controlada por un equipo seleccionado por el Ejecutivo central para "la recuperación de la legalidad y la convivencia de todos los catalanes".