De las propuestas aceptadas, destaca la enmienda que hace referencia a la lucha contra delitos de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género. En primer lugar, esta hace referencia a la formación de los cuerpos de policía local y autonómica, que tendrán que incluir “acciones formativas en las cuales específicamente se recoja el tratamiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas LGTBI, en especial para personas transexuales”.
En segundo lugar, la CAIB y los ayuntamientos tendrán que impulsar “un protocolo de atención a las víctimas de los delitos de odio para las policías locales”.
En tercer lugar, se tendrán que establecer medidas para garantizar “un tratamiento y una estancia adecuadas de las personas LGTBI en las dependencias policiales” (por ejemplo, se establecerán pautas de identificación y cacheo para personas transexuales de acuerdo con la identidad sentida y, en todo momento, los agentes policiales se dirigirán a las personas transexuales y transgénero por sus apellidos o por el nombre que quieren ser identificados.
Més per Menorca recuerda, en la exposición de motivos, que la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales y intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia, ya señalaba que se tenía que elaborar un protocolo específico de actuación LGTBI desde la Policía Local.
Otra de las enmiendas presentadas por los menorquins modifica el artículo 49 sobre
igualdad de mujeres y hombres y hace que se incluya la prevención del acoso también por razones de orientación sexual o identidad de género.