Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha explicado que los servicios que serán traspasados corresponden a la titularidad y gestión de residencias y centros de día, de los servicios de promoción de autonomía personal, de la financiación de la concertación de plazas de dependencia y de los servicios a personas con discapacidad en los centros especiales de ocupación.
Armengol ha asegurado que con esta comisión, reunida por primera vez en esta legislatura, se cumple con una de las prioridades del Govern, el cumplimiento del Estatut d'Autonomia, y permitirá gestionar mejor las necesidades de la ciudadanía desde la cercanía de los Consells Insulars.
La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha explicado que el traspaso de competencias entrará en vigor administrativamente a partir del 1 de enero de 2018.
Igualmente, el Consell de Mallorca pasará a gestionar la financiación de los gastos derivados del funcionamiento del servicio de ajuste personal y sociales dirigido a personas con discapacidad en los centros especiales de ocupación, por 800.000 euros.
Por su parte, el Consell de Menorca recibirá las competencias en financiación de los costes vinculados al mantenimiento y al funcionamiento de plazas para gente mayor que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de titularidad o gestión pública, que forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, por 1,4 millones de euros. El Consell de Formentera, con un coste efectivo de 163.461 euros, recibirá las mismas competencias que el de Menorca.