Lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del diputado menorquín Nel Martí, que se ha interesado para saber cuál es la voluntad del Govern, en qué situación se encuentra y qué plazos se han fijado para que la Illa de l'Aire sea reserva marina.
Martí ha recordado que la supervivencia de la pesca en Menorca pasa por una buena conservación de los recursos marinos y de una explotación racional. "Del estado de los recursos pesqueros depende la supervivencia de un sector estratégico para la sostenibilidad en Menorca".
El diputado también ha recordado que las reservas marinas son una herramienta "muy importante para la gestión pesquera, que se ha mostrado eficiente en recuperar las poblaciones de pescados y la conservación del medio marino" y ha explicado que las aguas que cercan la Illa de l'Aire constituyen, en este sentido, "una zona de alto valor en recursos marinos, no sólo por su diversidad sino también las praderas de posidonia o la presencia de nacra, en peligro de extinción".
Hace muchos años que desde Menorca se está reclamando una reserva marina en la zona Sudeste de la isla (antes incluso que Menorca Reserva de Biosfera, en 1993). Desde hace tiempo existe la inquietud, tanto por parte de las administraciones menorquinas cómo por parte otros colectivos de crear una reserva marina en esta zona.
Este lunes el Consell de Menorca expresó su voluntad de iniciar los trámites para declarar las aguas interiores de la Illa de l'Aire como reserva marina, para que se integre dentro de la Red de Reservas Marinas de les Illes Balears, coincidiendo con la zona de aguas interiores del LIC aprobada en 2006.