Según ha recordado la formación, el Parlament ya aprobó en marzo una proposición no de ley instando al Gobierno a no celebrar estos actos en Baleares.
Guanyem ha dicho también que se opone al hecho de que el Ajuntament ceda gratuitamente el Palacio de Congresos para celebrar un concierto de música militar y ha afirmado que el Consistorio "no puede ni debe tomar parte en la celebración de actos que representan sólo a una parte de la población e implican confrontación de sensibilidades", entre otras cosas.
"Si el PP quiere premiar estas "adhesiones" a la bandera desde su bolsillo, nada que decir, pero no se puede hacer un uso partidista ni ideológico de la institución municipal", han reiterado.
Guanyem ha afirmado que la jura "no sólo será un acto civil", puesto que va precedido de una exposición de material y armamento militar en una zona pública a la que pueden acceder niños.
"Como ciudad amiga de la Infancia, título otorgado por UNICEF en 2012, nos parece inaceptable que se hagan muestras del poder militar y de sus armas en lugares públicos y con acceso a niños", han concluido.