Estas personas, encargadas de atender a los pasajeros, han participado en la campaña SOS RESPIRA, iniciativa que promueve Fundación MAPFRE con el fin de conocer las pautas de actuación que deben tenerse en cuenta en caso de que se produzca un atragantamiento entre los pasajeros. Baleària refuerza así la formación de sus tripulantes para poder atender adecuadamente a este tipo de incidentes.
En esta línea, el personal de Baleària ha aprendido a actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.
Durante los talleres también les han explicado que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuerte se trata de una obstrucción leve, que hay que atender animando a la persona a toser con fuerza. Por el contrario, si la persona afectada no puede respirar ni hablar y la piel comienza a tomar un tono azulado se debe llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich.
Los buques que participen en la campaña recibirán un distintivo de “Barco Comprometido” y distribuirán a sus clientes folletos editados por Fundación MAPFRE para que también puedan salvar la vida a un menor que acaba de atragantarse con un juguete o comiendo.
Puedes descargarte la APP en: www.sosrespira.org