Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Votarán?

Llegó el día. Todas las miradas están puestas sobre Catalunya. A falta de horas para el día clave, el 1 de octubre, la incertidumbre sobrevuela Catalunya y España. Desde la Generalitat han asegurado que está todo preparado para celebrar el reférendum por la independencia, sin embargo desde el Gobierno central afirman que se ha anulado tras el bloqueo del sistema telemático para el recuento de votos.

Una parte del pueblo catalán está convencido de que este domingo se votará y el sí se impondrá en las urnas. Sin embargo, el Gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la celebración de un referéndum ilegal.

Así, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido que con la suspensión de los servicios informáticos queda anulado el 1-O debido a que será imposible el recuento telemático de los votos.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha señalado que la mayoría de los colegios electorales en los que la Generalitat pretende colocar sus urnas están cerrados. Tras la comprobación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aun así, desde el Ministerio del Interior han solicitado a los Mossos d'Esquadra que "desalojen y precinten los colegios ocupados" pues en varios puntos de Catalunya los colegios están ocupados por varios voluntarios para que se pueda celebrar el referéndum por la independencia.

Con todo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido de que se instalarán las urnas y se votará pese a las trabas puestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, el presidente de la Generalitat de Catalunya ha recalcado este viernes que el pueblo catalán "ya ha ganado" al Estado. "Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones y las mentiras. Hemos vencido a un Estado que no nos quería dejar llegar hasta aquí", ha manifestado Puigdemont durante su mitin de final de campaña.

A lo largo del día, se han sucedido las manifestaciones a favor de la unidad de España en numerosos puntos de la Península así como en Baleares. Tampoco han faltado las concentraciones reclamando democracia para que el pueblo catalán puedan votar.

Este 1 de octubre se prevé largo y lleno de incertidumbres. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá toda la actualidad del referéndum "ilegal" independentista desde el Palacio de la Moncloa acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Muchas incógnitas rodean a este 1 de octubre. ¿Votarán? ¿Vencerá el Sí o el No? o bien ¿se impedirán las votaciones? Este domingo saldremos de dudas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram