Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las patronales hoteleras de Menorca y las Pitiusas denuncian que les dejaron al margen en el convenio de hostelería

La Federación Hotelera de Eivissa i Formentera y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) denuncian que les dejaron al margen en las negociaciones del convenio de hostelería, firmado ayer en Mallorca. Fe

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa Formentera, Juanjo Riera, ha asegurado este viernes que se les ha dejado "al margen" de la negociación del convenio de hostelería y, por ello, decidieron no viajar a Mallorca para firmarlo. "Lo que no vamos a hacer es un paripé e ir a Mallorca a hacernos la foto", ha declarado.

Según ha relatado Riera, el pasado 13 de septiembre la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca "nos comentó que sindicatos y Govern querían negociar el convenio y le recordamos que el actual estaba en vigor hasta el 31 de marzo de 2018. Ella finaliza mañana en el cargo, pero ya nos advirtió que seguirían con las conversaciones".

Riera ha reiterado que desde las Pitiusas le hicieron llegar sugerencias y el lunes día 25 "viajamos a Mallorca, junto a los hoteleros de Menorca, y ya nos colocaron delante un borrador del convenio, sin recoger ninguna de nuestras solicitudes".

"Yo les pedí que nos dejaran consultarlo a las juntas directivas del resto de Illes, pero el martes nos dijeron que no se podía cambiar nada. Así, visto lo visto, tuvimos claro que no era necesario ir a Mallorca a firmar un convenio en el que no hemos tenido nada que ver, porque realmente lo han negociado los sindicatos, el Govern y la Federación Hotelera de Mallorca, porque al resto nos han dejado al margen. ¿Qué pintábamos allí, ir como invitados de piedra?", ha insistido.

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), por su parte, ha hecho este viernes un llamamiento a los representantes sindicales de la Isla con el fin de criticar, conjuntamente con los restauradores, la falta de voz de Menorca en el preacuerdo alcanzado este jueves para el nuevo convenio de hostelería.

"No entramos en si el acuerdo puede ser bueno o no, lo que criticamos son las prisas con las que se ha firmado", ha señalado la gerente de la patronal hotelera menorquina, Azucena Jiménez.

En este punto, ha remarcado que "no se ha tenido para nada en cuenta la opinión de Menorca y, del mismo modo que el sector de la restauración, creemos que Menorca ha sido una vez más ninguneada", ha añadido.

Jiménez ha explicado que Ashome recibió el pasado lunes un acuerdo que "estaba totalmente cerrado, no teníamos posibilidad de maniobra".

Por ello, la entidad convocó el martes una Junta de Gobierno extraordinaria durante la cual se decidió no participar en la firma de la prórroga del convenio. "Los empresarios miembros de la Junta consideraron que la subida del 17 por ciento era tan importante que debía ser tratada durante una asamblea de socios", ha manifestado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram