En un comunicado remitido a Gara, recogido por Europa Press, la banda recuerda asimismo al preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado mes de julio en la cárcel de Badajoz, y critica que "quienes tienen sed de venganza lo quieren entorpecer todo".
La organización terrorista señala además que ha "puesto en marcha" un debate interno y que "hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora".
"Miraremos hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA", añade el comunicado, en el que también se indica que el debate se ha visto retrasado, entre otras cuestiones, "por no entorpecer otros debates que se estaban desarrollando en la izquierda abertzale".
Por otro lado, enmarcan la decisión que asuman dentro de lo que debe "hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas, para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir".
Por último, advierte de que "puede haber presión político-mediática para condicionar negativamente las consecuencias y los beneficios del desarrollo del debate" y señalan que "la militancia tiene ahora la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa".