Así lo ha informado el Ejecutivo balear este domingo en un comunicado, quien ha explicado que desde el año 2003, momento en que la antigua Bitel pasó a ser mayoritariamente pública, los trabajadores del Call Center de la Fundación BIT piden percibir el complemento de antigüedad, reclamación que nunca había sido atendida. Además, cabe recordar que el resto de trabajadores del ente sí la perciben.
Asimismo, en la Ley de Presupuestos de CAIB de 2017 por primera vez se recogió esta circunstancia, indicando que se hará efectiva una vez esté aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Además, hay que recordar que este ente no contaba con una RPT y se ha tenido que confeccionar a lo largo de este último año y medio.
Según el Govern, ha sido una tarea iniciada "desde cero y complejísima, atendido el gran número de trabajadores (cerca de 300), la diversidad de funciones que se llevan a cabo y las limitaciones impuestas por el central en cuanto a los aumentos de sueldo".
El Ejecutivo ha informado de que la redacción está acabada y en estos momentos está en fase de negociación con el Comité de empresa. Según el calendario, está previsto que se pueda aprobar a final de octubre.
Así, una vez se apruebe se reclamará "inmediatamente" a la Conselleria de Economía y Hacienda que autorice el pago de la antigüedad a los trabajadores, poniendo fin "a una anomalía que hace demasiados años que dura".
En cuanto a otras reclamaciones del Comité de empresa, como por ejemplo la transformación en indefinidos de los contratos de obra y servicio, el Govern ha recordado que la Disposición Transitoria 34 de la Ley de Presupuestos del Estado "prohíbe terminantemente a los gerentes de entes públicos pasar contratos de obra y servicio a indefinidos, obligando los trabajadores a acudir a los tribunales".
En las negociaciones de la RPT, el Comité de empresa ha introducido nuevas peticiones, la mayor parte de las cuales serán aceptadas. Otras, como la petición de rebaja del requisito de catalán en determinadas plazas, el Govern ha entendido que el nivel requerido "es legal y correcto".
Por último, el Ejecutivo balear ha considerado que las reclamaciones de los trabajadores del Call Center son "justas y lógicas" y también ha destacado "que nunca como ahora se había trabajado de manera tan intensa para mejorar sus condiciones laborales".