La carta, avanzada por RAC1 y que se publica también en el Financial Times, dice que "los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas que son consecuencia de negociaciones y diálogo". Añaden que "nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente", pese a que la Generalitat mantiene todos los preparativos para el referéndum y prevé la independencia exprés si gana el sí.
Puigdemont, Colau, Junqueras y Forcadell denuncian que "el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes en la que contempla desde la limitación al derecho fundamental a la libertad de expresión, impidiendo actos públicos y amenazando medios de comunicación, hasta la detención del 75% de los alcaldes de Catalunya por haberse mostrado dispuestos a participar en el referéndum".
Tras meses de indefinición sobre si se podrá votar en Barcelona en el referéndum independentista convocado por la Generalitat, Colau y Puigdemont anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para hacerlo posible. Pero ninguno de los dos quiso revelar la fórmula.