Así lo ha anunciado este lunes el presidente del PP balear, Biel Company, en declaraciones a los medios. Posteriormente, lo ha confirmado el conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal.
"La postura de Baleares se aprobará, si no hay ninguna novedad. Así me lo han comunicado", ha afirmado Company. Esta información, ha aclarado, proviene de fuentes del Ministerio de Agricultura.
En este sentido, Vidal ha apuntado que esta mañana el director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, mantiene una reunión en el Ministerio que servirá para determinar qué especies podrán ser replantadas.
Vidal ha agradecido la colaboración de todo el personal de la Conselleria, instituciones y entidades que han trabajado para argumentar ante Bruselas la petición de contención. También ha hecho una mención especial a Cataluña y Valencia por su colaboración.
Para el conseller, han sido unos meses con "momentos duros" y a partir de ahora se abre un periodo de "trabajo en positivo", de investigación y experimentación para identificar las variedades más resistentes.
Por su parte, Company ha aplaudido el trabajo de la ministra Isabel García Tejerina y de su equipo, que "en todo momento han defendido lo que pedía Baleares", según el presidente del PP balear. Company ha recalcado la dificultad para conseguir la aprobación de Europa dado que en Italia no se autorizó.
El protocolo de contención consiste en eliminar únicamente los positivos mientras que el de erradicación supone eliminar el ejemplar afectado y todos los ejemplares de especies vulnerables en un radio de 100 metros. En Balears hay más de 400 positivos confirmados. Por ello, desde el Govern consideran que "el remedio era peor que la enfermedad".