Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión Europea aceptará la contención de la Xylella fastidiosa

,

Bruselas aprobará la semana que viene aplicar el protocolo de contención de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en Balears, en lugar del protocolo de erradicación que supondría talar miles de árboles en las Islas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del PP balear, Biel Company, en declaraciones a los medios. Posteriormente, lo ha confirmado el conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal.

"La postura de Baleares se aprobará, si no hay ninguna novedad. Así me lo han comunicado", ha afirmado Company. Esta información, ha aclarado, proviene de fuentes del Ministerio de Agricultura.

En este sentido, Vidal ha apuntado que esta mañana el director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, mantiene una reunión en el Ministerio que servirá para determinar qué especies podrán ser replantadas.

Vidal ha agradecido la colaboración de todo el personal de la Conselleria, instituciones y entidades que han trabajado para argumentar ante Bruselas la petición de contención. También ha hecho una mención especial a Cataluña y Valencia por su colaboración.

Para el conseller, han sido unos meses con "momentos duros" y a partir de ahora se abre un periodo de "trabajo en positivo", de investigación y experimentación para identificar las variedades más resistentes.

Por su parte, Company ha aplaudido el trabajo de la ministra Isabel García Tejerina y de su equipo, que "en todo momento han defendido lo que pedía Baleares", según el presidente del PP balear. Company ha recalcado la dificultad para conseguir la aprobación de Europa dado que en Italia no se autorizó.

El protocolo de contención consiste en eliminar únicamente los positivos mientras que el de erradicación supone eliminar el ejemplar afectado y todos los ejemplares de especies vulnerables en un radio de 100 metros. En Balears hay más de 400 positivos confirmados. Por ello, desde el Govern consideran que "el remedio era peor que la enfermedad".

Actualizado: 12 de septiembre de 2017 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram