Del primer bou de Fornalutx tras la aplicación de la ley de protección animal de les Illes Balears. La misma ley que prohíbe expresamente el sufrimiento y maltrato animal en cualquier tipo de festejo, incluído el de Fornalutx.
Así pues, el toro ha llegado conducido por miembros de la organización, atado con cuerdas para evitar que se desviase de su recorrido. Además, se ayudaban de palos.
Tensión inicial y malestar entre ciertos vecinos que han llegado a criticar la iniciativa pues consideraban que "este toro es un animal sin gracia, como pasear a un perro". Otros en cambio, aplaudían el cambio: "Así se puede disfrutar de la fiesta sin polémica".
Justo a la llegada del toro al pueblo las peores previsiones meteorológicas se han cumplido. Un diluvio ha caído sobre Fornalutx. La lluvia ha deslucido el evento y ha salvado a Balti (así habían llamado al toro de hoy en Fornalutx) de seguir atado y recibir palos para seguir el camino establecido en el correbou.
Pocas caras conocidas a primera hora, Margalida Prohens, portavoz del grupo parlamentario popular, estaba presente desde primera hora aunque también ha sufrido las inclemencias del tiempo.
Desde la plataforma Mallorca Sense Sang, ya han manifestado que estudiarán la posibilidad de denunciar el correbou de hoy pues el animal iba atado y no había seguridad para los asistentes.
Desde Mallorca Sense Sang sostienen que se ha incumplido la ley de toros a la balear y que, por tanto, estudiarán las vías legales a ejecutar ante tal caso. Además, han declarado que las condiciones en las que se tenía al bou no eran propicias, ya que el animal estaba alterado. De cara al año que viene, si no se quitan al menos exigirán que el bou haya realizado con anterioridad el recorrido y que, al finalizarlo tendrían que darle un premio.