Las casas a menudo se perciben como sitios seguros, pero lamentablemente es donde tienen lugar el 80% de los accidentes, fundamentalmente en la sala de estar. Sólo en Europa, más de 3 millones de personas sufren accidentes domésticos cada año, de los cuales más de 7.000 son fatales.
Las heridas más comunes que ocurren en los hogares son un resultado de electrocución,
quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardíaco y caída. Estos tipos de accidentes afectan a todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados. De manera alarmante, el ahogamiento está entre las 10 principales causas de muerte de niños y jóvenes en cada región del mundo.
La mayoría de accidentes domésticos se pueden prevenir. Ser consciente de los riesgos y
peligros que representa el entorno doméstico es el primer paso hacia el desarrollo de una cultura de seguridad y prevención en el hogar.
Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.
Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, centrado en los accidentes domésticos, Cruz Roja Española ha elaborado una serie de materiales de difusión con el fin de animar a toda la población a formarse en los cursos de primeros auxilios que tiene convocados a lo largo del año.