Así, el exceso de tesorería del ajuntament permite destinar 2,6 millones de euros a la
amortización de deuda, que se suma al que ya esta previsto destinar a los presupuestos aprobados por este año. En total, la intervención del consistorio tiene previsto acabar con los cerca de 6 millones de euros de deuda que arrastraba la institución antes de que acabe el 2017, y entrar al 2018 libre de cargas.
La situación creditícia del Ajuntament de Santanyí empezó a cambiar en el 2004 y 2005, cuando se pidieron diferentes préstamos para sacar adelante varios proyectos. Y en el 2010 se pidió otro crédito por la adquisición de la Casa de Cultura de Can Jaume Antoni. Ahora, gracias a la buena situación de las cuentas municipales se podrá emprender una acción que libere todavía más la tesorería del consistorio.
Según ha explicado el alcalde, Llorenç Galmés, “poder llegar a este punto es una gran satisfacción para el equipo de gobierno. Pensamos que estar en disposición de acabar con la deuda que tenía el Ajuntament de Santanyí pone de manifiesto que las cosas se han están haciendo bien en los últimos años. La crisis afectó a nuestros ciudadanos que se tuvieron que estrechar el cinturón, y lo mismo hemos tenido que hacer las administraciones, y especialmente los ayuntamientos. Creo que entrar al 2018 con la extinción de la deuda es una gran noticia que nos permitirá enfocar el final de la legislatura con nuevos proyectos para seguir mejorando el día a día de los santanyiners”.